Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

22 ago 2010

Otra visión de Arribes - Parte 3

De vuelta a La Setera, Fornillos de Fermoselle (Zamora)
http://www.lasetera.com/

El año pasado entrevistamos a Sara y Patxi en La Setera.
http://albertinatorres.blogspot.com/2009/07/arribes-del-duero.html
Pasamos con ellos más tiempo de lo previsto porque tenían mucho para contar, y no sólo de los vinos y quesos que producen. Su historia personal es otro de los ejemplos, quizás fuesen ellos los primeros, de personas que eligieron quedarse en Arribes del Duero.

Este año reanudamos la entrevista centrándonos en los motivos que les llevaron a establecer su vida y su trabajo en este remoto municipio de la provincia de Zamora. Patxi nos dice que después de acabar la carrera de biología, visitaron Arribes por su interés en el medio ambiente y se enamoraron de esta zona al instante. Todo estaba en un estado primitivo y las condiciones fueron muy duras. Todavía no se había creado el Parque Natural del Duero ni estaba en auge el turismo rural. Nada les impidió seguir con su pasión por la naturaleza y superado el choque cultural, trabajaron duro hasta conseguir abrir una quesería y más tarde una bodega con reputación internacional.

Sara incluso recuerda que solamente había un teléfono en el pueblo del que se servía para recibir los pedidos de sus quesos entre otras cosas.

Tengo mucho respeto por esta pareja, primero por su filosofía y por su defensa de la zona, con una mirada crítica pero siempre positiva. Patxi está luchando por preservar los pocos viñedos que quedan en esta denominación de origen y evitar el arranque. A falta de renovación generacional, tanto en la agricultura como en el pastoreo, Patxi y Sara son un ejemplo a seguir.

Mientras nos tomábamos unos vinos de la variedad de Juan Garcia elaborados por Patxi y unos quesos de cabra de Sara, vinieron bastantes clientes a comprarles sus productos, algunos de Portugal o de Zamora. Sara siguió etiquetando un pedido de vino para Japón mientras que Zev, en la sombra del jardín, seguía atento a Patxi : "Todo está por hacer todavía".

En los próximos días tendremos preparado el tráiler del documental sobre Arribes.
http://www.vinoarribesduero.com/


No hay comentarios: