Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

13 ene. 2013

Manzana Esperiega de Ademuz o la recuperación del campo


En 2005, diez agricultores del Rincón de Ademuz se unieron para recuperar la manzana esperiega y formaron la Cooperativa Vircoop. Juntaron tierras de cultivo, recuperaron manzanos abandonados y empezaron a poner nuevas plantaciones fomentando también el auto-empleo. 
 
Los mismos socios de la cooperativa son los que trabajan y proporcionan trabajo en campaña a más trabajadores así como a varias trabajadoras en la mesa de selección.

Mediante el arrendamiento de campos, normalmente de pequeñas parcelas de terrenos, donde pagan al dueño un porcentaje de la producción, se está recuperando todo un sistema agrario en la vega del río Turia. Aquí hay mucho sentimentalismo y los dueños no quieren vender, prefieren arrendarlos, tenerlos cuidados y mantener la continuidad en la labor de sus antepasados.
La llamada "reina de las manzanas", la Esperiega, se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz. De pulpa muy dura, azucarada, a esta variedad también se conoce como la "manzana helada", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo.
Otras de las variedades de manzanas además de la Golden, Fuji, Reineta, Delicia, Verde Doncella, son las autóctonas como la Normanda, Comadre, Segorbina, Francesa, Miguela, Ricarda entre otras y por supuesto la Esperiega, de la que más se produce, unos 500 mil kilos. Una producción todavía demasiado baja para obtener la Denominación de Origen.
Manuel me regaló unas cuantas de la variedad Miguela, de las que tiene apenas unos 4 ó 5 árboles. Son sus preferidas, me dice que tienen "una acidez tolerable".

Os dejo toda la info sobre la cooperativa y animáos a consumir esta manzana, os va a encantar.
http://www.manzanaesperiega.com/index.php