Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

5 oct. 2011

Rafael Orozco, elaborador en La Manchuela

Rafa Orozco me recibe en su flamante laboratorio de la Cooperativa Nuestra Sra. de la Estrella, en El Herrumblar. Hace una mañana de sol radiante en plena vendimia en tierras de la DO Manchuela.
 Rafa empezó a elaborar en el 83 en la Cooperativa San Antonio Abad en Villamalea, su pueblo natal. Durante los 23 años que estuvo allí se gestó la Denominación de Origen y en esta cooperativa se hicieron los primeros embotellados a nivel internacional. Con su primer vino rosado "Alto del Cabriel" se dió a conocer la variedad autóctona Bobal, variedad mayoritaria en las 70.000 hectáreas de la DO.  Hasta entonces, "Pobrecillo del agricultor que tenía bobal". Aplicó la tecnología para llegar a elaborar un buen rosado de Bobal. Rafa debe mucho a Tomás Larrey, su encargado y mano derecha, y a Angel Navarro, por su ayuda económica para conseguir toda la tecnología de vinificación. Fueron los pioneros en la DO Manchuela en instalar en el 85 un equipo de frío y empezaron con lo que parecía un sacrilegio en esa época: poner los vinos blancos en marceración.Hoy en día es la cooperativa mejor preparada de Castilla-La Mancha.

Después de 21 años en Villamalea quiso experimentar y lograr nuevos retos. Vio en la DO. Utiel-Requena el mismo potencial que en La Manchuela y con esa misma inquietud y pasión por su trabajo, se traslada a la Cooperativa de segundo grado Coviñas, en Requena, donde ha estado trabajando durante siete años," Los mejores siete años de mi vida".


Siempre quiso volver a establecerse en La Manchuela.  "Soy nacido aquí, soy de la tierra".  Por eso mismo Víctor de la Serna le buscó y le propuso su proyecto en Finca Sandoval donde creen mucho en la mezclas y buscan unos vinos complejos y con personalidad. Desde hace un tiempo Rafa también elabora en la Bodega Iniesta, en Fuentealbilla.

Uno de sus proyectos es dar a conocer los vinos jóvenes y elaborar grandes blancos y rosados en esta DO con el Macabeo como buque insignia.

En El Herrumblar está gestionando la apertura de un Museo dedicado al mundo del vino, en lo que era la antigua bodega, de la que están conservando las partes más originales. Impresionante la gestión realizada por esta cooperativa de 450 socios, que tiene previsto sacar para la próxima cosecha una uva ecológica certificada, que será un 40% de la producción. Pero con Rafa Orozco como enólogo, todo es posible.