Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

12 nov. 2012

La música y la danza juegan un papel importante en el documental de Zev Robinson "Arribes: el resto es barullo" . El grupo de baile tradicional sayagués Charrayago nos interpretaron sus danzas típicas.

 
En Almeida vistieron sus trajes típicos y bailaron delante de las cámaras, siempre con la flauta y el tamboril de Luis Pedraza de Castro.

El traje típico de las mujeres se componde de medias de garbanzo, pololos, enaguas, manteo o roado, faltriquera (el bolso), mandil, camisa, pañuelo doble o pico, dengue o escarpina, puñetas, las cintas del pelo (sígueme pollo) y las cintas de atras (escucha pedos). Este traje regional se llama manteo o saya y suele estar bordado a mano. Los colores típicos soon el negro, rojo, verde y amarillo. Solían tener dos, uno de fiesta y otro de trabajo, mucho más sencillo.

 
 En cuanto al traje del hombre consiste en calcetín hecho a mano y botas, el pololo (pantalón), el chaleco y la camisa hecha a mano también y la faja. El color predominante es el negro. En cuanto a los botones de bola si son charros o de aspas si son zamoranos.

No os perdáis la proyección en Zamora el próximo día 27 de noviembre si no podéis venir al estreno en Londres el próximo lunes 19.