Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

12 nov. 2012

La música y la danza juegan un papel importante en el documental de Zev Robinson "Arribes: el resto es barullo" . El grupo de baile tradicional sayagués Charrayago nos interpretaron sus danzas típicas.

 
En Almeida vistieron sus trajes típicos y bailaron delante de las cámaras, siempre con la flauta y el tamboril de Luis Pedraza de Castro.

El traje típico de las mujeres se componde de medias de garbanzo, pololos, enaguas, manteo o roado, faltriquera (el bolso), mandil, camisa, pañuelo doble o pico, dengue o escarpina, puñetas, las cintas del pelo (sígueme pollo) y las cintas de atras (escucha pedos). Este traje regional se llama manteo o saya y suele estar bordado a mano. Los colores típicos soon el negro, rojo, verde y amarillo. Solían tener dos, uno de fiesta y otro de trabajo, mucho más sencillo.

 
 En cuanto al traje del hombre consiste en calcetín hecho a mano y botas, el pololo (pantalón), el chaleco y la camisa hecha a mano también y la faja. El color predominante es el negro. En cuanto a los botones de bola si son charros o de aspas si son zamoranos.

No os perdáis la proyección en Zamora el próximo día 27 de noviembre si no podéis venir al estreno en Londres el próximo lunes 19.

No hay comentarios: