Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

11 jun 2011

Fin de semana en Vera de Estenas

Conocimos a Félix Martínez en su bodega Vera de Estenas durante la grabación de "La Bobal y otras historias del vino". Estaba en plenas vendimias y preparándose para una feria local de vinos a la que siempre intenta acudir con su stand. Tuvo tiempo sin embargo de atendernos con mucha amabilidad y nos concedió una entrevista estupenda y reveladora sobre la variedad autóctona en la que estábamos trabajando. Nos habían dicho de contactar con Félix pues su experiencia como enólogo y su testimonio serían imprescindibles por su apuesta por los vinos de Bobal en la DOP Utiel-Requena.
Félix vio enseguida que el documental sería una herramienta de promoción importante para los vinos de Bobal y apoyó todos los eventos en torno al mencionado trabajo de Zev. Nos acompañó en aquella primera cata informal en diciembre 2008 durante el estreno en Londres de la película y fue el único enólogo presente para hablar de los vinos a los interesados que allí acudieron. Siguieron otras proyecciones con degustaciones a las que Félix siempre asistió, como en Valencia y Barcelona, mandó sus vinos o invitó a sus importadores como en Nueva York.
Norrel Robertson MW, El Escocés Volante, nos había comentado que gracias a la película de Zev había de repente un interés en esta variedad por parte de varios importadores. Visitó Vera de Estenas y cató varias añadas de Casa Don Angel, 100% Bobal.
A Félix le gusta abrir las puertas de su finca y bodega para enseñarla y compartir con los que la visitan su pasión por el vino que embotella.
El fin de semana pasado Félix mostró su propiedad a un grupo de amantes del vino, empezando por los viñedos a menos de 500 metros de la bodega.
Además de Bobal de cepas casi centenarias, Vera de Estenas elabora en una vendimia escalonada con diferentes varietales como Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.
 
 
Casa Don Angel es el nombre la bodega original que data del año 1876 y que pertenecía a Don Angel Pardo, como todavía se lee en estas piedras del frondoso jardín de la finca.
La casa modernista fue construida en 1919 y hoy en día está acondicionada como alojamiento turístico.
Las vistas desde la finca son espectaculares en todas las estaciones del año. La quietud de los viñedos que la rodean sólo se ve truncada por el viejo tren de cercanías que pasa a su vera. La nueva estación AVE Requena-Utiel está a corta distancia de Vera de Estenas y en mi opinión supondrá con el tiempo un impulso crucial y muy necesario para el sector enoturístico de esta región vitivinícola.
Félix Martínez preside la nueva asociación Primum Bobal, formada por siete bodegas de la zona y a la que espera se unan otras más, amantes de la variedad autóctona que las caracteriza y las distingue.
Os dejo la web de la bodega http://www.veradeestenas.es/














No hay comentarios: