Durante la grabación del documental "Arribes: el resto es barullo" fuimos una mañana temprano a la panadería de Roelos de Sayago. Es un pareja de panaderos de mediana edad y llevan en el gremio muchos años. Decidieron dejar la ciudad y establecer su panadería en Roelos de Sayago para proveer a sus ciento y poco habitantes aunque también reparten por los municipios vecinos.
Nada como el pan hecho a mano y recién elaborado . Unos gestos repetidos todas las mañanas del año, y cada vez con el mismo cariño, cortando la masa con precisión. "Cada barra es de su madre". Fueron de los primeros en elaborar pan rústico, un método que Jose Antonio aprendió en Inglaterra. "Ahora lo hace ya toda la gente".
Tienen un horno de carro de los que ya se ven pocos.
Jose Antonio echando agua caliente al horno para que con el vapor el pan coja el color y el brillo:
Tránsito, la panadera, preparando el típico hornazo "que se ha puesto de moda", sobre todo en la vecina Almeida. Se rellena con los ingredientes al gusto de cada uno. Yo probé la versión de chorizo y panceta.
Abren la panadería a las 10h. pero las clientas hacen cola un buen rato antes para no quedarse sin su ración de pan.
Es una panadería minimalista, si florituras ni decoro. Básica, "porque el pan es el pan, es el todo" me dice sonriendo una vecina de Roelos.
El documental de Zev Robinson se estrena en Londres el 19 de Noviembre y en Zamora el 27 Nov.
Página Facebook
y como siempre más fotos en mi web:
y en flickr:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario