Sabe que debería dejar de fumar.
21 mar 2013
14 mar 2013
10 mar 2013
Sucesores de Valentín Solá, un comercio de pilares en Utiel
Más conocido como Casa Solá, el comercio más antiguo de Madrid a Valencia, de 1892 según la documentación oficial, es un templo del género textil, "un comercio de pilares".
Su fundador fue Valentín Solá, un catalán llegado a Utiel donde vislumbró el potencial comercial que tenía por entonces el municipio. Estudió la zona y abrió esta escuela de negocio. Fue el gran negocio de la comarca durante generaciones. Casa Solá llegó a tener 12 dependientes y 3 aprendices, que residían como en un hotel, en la vivienda encima de la tienda. Un gran cacique de la banca esta gran figura que fue Don Valentín Solá. Al llegar la guerra civil regresó con su familia a Cataluña y vendió su negocio a tres de sus dependientes, todos ellos de la comarca, Virgilio, José y Celso, que emprendieron otros negocios con la base que habían adquirido aquí.
Hoy en día, los actuales socios siguen manteniendo el pulso al ritmo frenético de este sector y han sabido transformarse a las circunstancias que exige el mercado y a la demanda del hogar contemporáneo.
Casa Solá es todo un referente en la provincia, y aunque hay todavía abuelas que recuerdan cómo fueron a Utiel por primera vez con sus madres para comprar su ajuar, en la actualidad son sus nietas las que compran aquí desde artículos de Kukusumusu, cortinas, cremalleras, nórdicos... hasta la última gama en lencería.
El señor Enrique estuvo aquí desde los 14 años hasta su reciente jubilación. Tuve la suerte que me enseñara toda una parte de la historia de Sucesores de Valentín Solá y de artículos que con los tiempos modernos ya son auténticas reliquias. ¡Que lo disfrutéis!
Sucesores de Valentín Solá,
Calle de Santa María, 14,
46300 Utiel, Valencia,
España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)