Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

12 nov 2012

La música y la danza juegan un papel importante en el documental de Zev Robinson "Arribes: el resto es barullo" . El grupo de baile tradicional sayagués Charrayago nos interpretaron sus danzas típicas.

 
En Almeida vistieron sus trajes típicos y bailaron delante de las cámaras, siempre con la flauta y el tamboril de Luis Pedraza de Castro.

El traje típico de las mujeres se componde de medias de garbanzo, pololos, enaguas, manteo o roado, faltriquera (el bolso), mandil, camisa, pañuelo doble o pico, dengue o escarpina, puñetas, las cintas del pelo (sígueme pollo) y las cintas de atras (escucha pedos). Este traje regional se llama manteo o saya y suele estar bordado a mano. Los colores típicos soon el negro, rojo, verde y amarillo. Solían tener dos, uno de fiesta y otro de trabajo, mucho más sencillo.

 
 En cuanto al traje del hombre consiste en calcetín hecho a mano y botas, el pololo (pantalón), el chaleco y la camisa hecha a mano también y la faja. El color predominante es el negro. En cuanto a los botones de bola si son charros o de aspas si son zamoranos.

No os perdáis la proyección en Zamora el próximo día 27 de noviembre si no podéis venir al estreno en Londres el próximo lunes 19.

5 nov 2012

Recuerdos de un corral

Con el tiempo, por estas zonas rurales del interior cada vez más en declive, se van cerrando corrales y tirando a la basura muchos objetos en desuso, que nuestros abuelos y padres llegaron a emplear y que han guardado "por si acaso".
 Para mecer la pasta de la uva en el trullo
Tijeras de vendimiar
 
Lata de aceite de oliva
Son templos agrarios llenos de reliquias de un pasado que muchos desconocen aun teniendólo cerca, donde el campesino además de trabajar la tierra, tenía muchos otros quehaceres como cuidar de los animales de su corral:
 Jeringuilla para vacunar a los cerdos
 rallador de remolacha
Algunos de los agricultores son más cuidadosos y los han restaurado y limpiado. Pero hay otros que los tienen en estado puro, telarañas incluídas.
Agricultores con gran sabiduría en su labor, gran conocedores de la naturaleza y que se paran a observar la forma de una almendra como ésta:
Y para darnos cuenta del paso del tiempo, una joya de anuncio de 1986, para todos vosotros amantes del vino. ¡Hasta pronto!