Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

10 mar 2013

Sucesores de Valentín Solá, un comercio de pilares en Utiel

Más conocido como Casa Solá, el comercio más antiguo de Madrid a Valencia, de 1892 según la documentación oficial, es un templo del género textil, "un comercio de pilares".  
 
Su fundador fue Valentín Solá, un catalán llegado a Utiel donde vislumbró el potencial comercial que tenía por entonces el municipio. Estudió la zona y abrió esta escuela de negocio. Fue el gran negocio de la comarca durante generaciones. Casa Solá llegó a tener 12 dependientes y 3 aprendices, que residían como en un hotel, en la vivienda encima de la tienda. Un gran cacique de la banca esta gran figura que fue Don Valentín Solá. Al llegar la guerra civil regresó con su familia a Cataluña y vendió su negocio a tres de sus dependientes, todos ellos de la comarca, Virgilio, José y Celso, que emprendieron otros negocios con la base que habían adquirido aquí.
Hoy en día, los actuales socios siguen manteniendo el pulso al ritmo frenético de este sector y han sabido transformarse a las circunstancias que exige el mercado y a la demanda del hogar contemporáneo.
 
Casa Solá es todo un referente en la provincia, y aunque hay todavía abuelas que recuerdan cómo fueron a Utiel por primera vez con sus madres para comprar su ajuar, en la actualidad son sus nietas las que compran aquí desde artículos de Kukusumusu, cortinas, cremalleras, nórdicos... hasta la última gama en lencería. 
 
El señor Enrique estuvo aquí desde los 14 años hasta su reciente jubilación. Tuve la suerte que me enseñara toda una parte de la historia de Sucesores de Valentín Solá y de artículos que con los tiempos modernos ya son auténticas reliquias. ¡Que lo disfrutéis!

Sucesores de Valentín Solá, 
Calle de Santa María, 14, 
46300 Utiel, Valencia, 
España

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es historia de Utiel y espero que lo sea durante muchos años. Felicidades.

mariano dijo...

Mi suegro Francisco Hernández Dirían ,natural de Landete y que fue durante más de cuarenta años cobrador del coche de línea de Landete a UTIEL,me contó Muchas vivencias de Casa Sola a donde iba a recoger encargos que le hacían en los distintos pueblos de esa linea:Landete,Talayuelaa,Casillas Se Ranera y La Torre de UTIEL.Era muy raro el día que no tenía que ir a por algo a Casa Sola que para el era como su casa.Hace poco me contaba alguna de sus vivencias el ultimo que se jubilo , mi amigo Enrique Martínez.
Este año creo que casa Sola cumple 125 años de presencia en la comarca.