Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

31 ago. 2012

"Ya está buena la Bobal para vendimiar"

Ayer tarde la Cooperativa de Caudete de las Fuentes reunió a sus socios para tratar de la próxima campaña de vendimia 2012. Aunque no va a ser un año demasiado bueno en cantidad, parece ser que el grado de la uva Bobal será aceptable.  Mucha suerte para los vendimiadores, para la Junta de la Cooperativa y que el esfuerzo de todo un año de trabajo en la viñas tenga la recompensa que se merece este gremio. Os dejo con algunas imágenes de la reunión.¡A vendimiar desde el jueves 6!





27 ago. 2012

A la caza del conejo en tierra de Bobal

A punto de vendimiar una cosecha que se avecina pésima por varias causas, la plaga de conejos sigue arrasando los viñedos de la comarca de Utiel-Requena (Valencia), en pleno territorio de la uva Bobal.
 
Los conejos se comen los racimos de uva y roen la madera de las cepas y las yemas. Esto viene afectando al rendimiento de las vides desde hace ya varias campañas sin que se haya encontrado una solución eficaz, por lo menos en esta zona y por lo que tengo entendido.
 


El domingo acompañé a unos vecinos cazadores en su particular lucha contra este fenómeno.  Poco pueden hacer diez conejos menos, pero a la vez que ejercen su pasión por la caza, hacen un favor al campo.
Ante la escasez de lluvias de este año, los conejos beben del riego por goteo lo que provoca siempre
desperfectos.

Un serio problema que empeora con el paso de los años.


 Podéis visitar como siempre mi página web:
http://www.albertinatorres.com/


21 ago. 2012

Gastronomía Fermosellana

En 2009, el Consejo Regulador Denominación de Origen Arribes invitó a Zev a conocer la región y grabar para su documental sobre el vino español. Después de 6 viajes, Zev prepara toda una película dedicada a esta fascinante región fronteriza con Portugal. La gastronomía, tan importante en la cultura de Fermoselle, la capital de Las Arribes, será uno de los aspectos del documental "Arribes".
Estuvimos grabando en tres de sus mejores restaurantes.
Carmina, en la Posada Doña Urraca emplea las recetas que aprendió de su madre y abuela dándoles un toque moderno.



 
Preparando la carrillera de ternera sayaguesa.
 
Las Pochas al Pil Pil, con una simple vinagreta, receta de Carmina.
Y de postre...

Otro de los restaurantes es el Restaurante Mati que abrió hace 20 años. Esta vez no pudimos grabar a Mati mientras que cocinaba. Durante la entrevista, habló de la variedad de sus platos típicos como el cocido fermosellano o el hornazo con chorizo.
Por último, grabamos en el Restaurante España, con la heredera de la saga, Mar Marcos
Abierto por su abuela en 1962, el restaurante fue famoso por sus bocadillos de callos entre los obreros que trabajaban en la presa. Ahora, Mar ha sabido compaginar toda la tradición, como sus populares champiñones...
con sus propias creaciones, como, entre otras,  las Cañas, enrolladas en cañas de bambú y rellenas de masa pastelera.
 
 

En este enlace podéis ver el tráiler del documental que Zev está editando y que tiene previsto estrenar próximamente.
"Arribes"








13 ago. 2012

Llévame al huerto, que estamos en crisis.


Mi foto ha sido una de las 10 seleccionadas entre 7.000 en el concurso fotográfico organizado por The Horticultural Society en Nueva York. Estará expuesta en su sede en Manhattan desde el 16 al 31 de Agosto en la exposición "A Photographer's Perspective".
 
Estoy orgullosa por supuesto por el premio pero también por lo que significa esta foto que tomé en la poca huerta que queda ya por la zona del interior de la Comunidad Valenciana. Aunque tan sólo a 80 kilómetros, estamos lejos del esplendor de la Huerta Valenciana. Aquí el terreno es más árido y el clima más severo, pero se mantiene el mismo paisaje, la misma influencia de la cultura de Oriente, con sus caminos y acequias y su sistema de regadío tradicional todavía vigente.

 
Como todo el campo en general en esta zona, se fue abandonando y quedan ya pocos hortelanos que bajen a la huerta. Aunque tengo que decir que en estos tiempos de penuria,  hay ahora cada vez más gente, incluso gente joven (¡sí, todavía quedan aquí!) que han vuelto a cultivar sus pequeños "pedazos" como aquí se llaman. Nada más rico y sano que unos tomates, judías verdes, pimientos, patatas etc...recién traídos de la tierra. ¿Estamos ante un revival de la huerta del interior, una vuelta al autoabastecimiento?
Tiempo al tiempo.


8 ago. 2012

¡Mi foto seleccionada!

Mi fotografía en la huerta ha sido seleccionada entre las 10 primeras de 7.000 fotos en el Concurso de Fotografía de The Horticultural Society of New York. Estoy muy contenta.
La foto (de mi padre) estará expuesta desde el 16 al 31 de agosto en Manhattan, Nueva York.
 http://thehort.org/photocontest.php

¡Muchas gracias a todos!
http://www.albertinatorres.com/