Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

29 ene. 2012

Día de Gachas de maíz

Mi familia materna proviene del Rincón de Ademuz de donde son típicas las gachas, elaboradas con harina de maíz a diferencia de las manchegas que llevan harina de almortas.
 Ninguna de las dos tiene fácil digestión y en mi familia siempre se han comido en ocasiones especiales donde se reúne la familia alrededor del caldero de cobre. Después de una hora de cocción, el tío Pepe es siempre el encargado de removerlas hasta que se quedan a terrones.
Van acompañadas de productos derivados del cerdo, de pimientos verdes y de bacalao.
Una vez catadas y aprobadas por la hermana mayor, pasamos a la mesa. Sin olvidarnos de servir las gachas con ajoaceite.

¡Buena digestión!

17 ene. 2012

Sábado 14, Noche de hogueras

Caudete de las Fuentes celebró las Hogueras de San Antonio, su patrón. Y allí acabaron, quemadas,  muchas cepas centenarias de Bobal
Los vecinos intentan mantener esta tradición y afloran pequeñas hogueras como ésta en las calles, que se encienden a mitad de tarde. La banda de música recorrió estos monumentos, haciendo un alto en el camino para repostar dulces típicos y calentarse al calor del fuego.
La mejor parte sin duda de la velada es la gastronómica: ¿acaso hay algo mejor que unos buenos embutidos de Utiel-Requena asados en la leña?

Más fotos en http://www.flickr.com/photos/albertinatorres/

8 ene. 2012

El arte de embutir o cómo hacer longanizas y perro. Primera Parte.

En Caudete de las Fuentes ya no se mata el cerdo sino que se encarga ya descuartizado, según el gusto de cada consumidor. Primer paso: aprovechar al máximo toda la carne.  
Con toda la carne ya preparada y adobada, se pasa a embutir. Se necesita práctica, destreza, paciencia y buen humor para elaborar el embutido, preparar las tripas, atar la madeja y pinchar dónde y cúando es preciso.
Carmen hace cada año un embutido al que aquí se llama perro, "un nombre tonto" dice, pero todavía más misterioso es el nombre que recibe en la aldea vecina de Los Corrales donde se le llama "lenguado".
Gracias a Carmen y a su familia por compartir su receta. Me consta que es algo que ha pasado de madre a hija y espero que no se pierda con los tiempos que se avecinan.

 Receta del Perro:

- un trozo blanco de careta
- cortezas, riñones, lengua, corazón
- un puñado de masa de longaniza a trozos
- especias: pimienta, clavo, pimentón, canela y sal
- huevos hasta que esté meloso (unas dos docenas)

Se cuece todo como la morcilla, con mucho cuidado para que no se rompa.
Ella lo congela nada más elaborarlo.

"Un manjar", me dice Carmen. Con el amor, la limpieza y el buen hacer que le pone, me lo creo.