Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

19 oct. 2010

La Cultura del Vino en Dinastía Vivanco

El paisaje de viñedos que rodean Bodegas Dinastía Vivanco es siempre espectacular, en cualquier estación del año.
Ya van cinco visitas a Briones para grabar para el documental sobre Dinastía Vivanco. Otra vez en plenas vendimias, estuvimos filmando el proceso de selección a mano de los mejores granos de Garnacha.
Los racimos pasan por una doble mesa para una mejor selección.
A lo largo de todas las grabaciones del gran archivo sobre la cultura del vino que Zev Robinson está produciendo en forma de documentales, ya ha realizado más de cien entrevistas a todo tipo de personas del mundo del vino a nivel internacional. Cada entrevista ha sido memorable.
 
La entrevista con Pedro Vivanco, una mañana de mayo en el frío y la oscuridad de la bodega original en Alberite es un momento que ni Zev ni yo  podremos olvidar. Fue un relato interesante en primer lugar  por lo mucho que tenía que contar sobre el mundo del vino, sobre la evolución de su familia en paralelo con el desarrollo de La Rioja como región vinícola. Nos impactó lo humano de su testimonio: su agradecimiento a su mujer, Angélica y el reconocimiento a su madre Felisa. 
Hemos vuelto expresamente para encontrar a estas dos mujeres. Sin ellas, sin duda, Dinastía Vivanco no sería tal y como la conocemos hoy en día.
Una bodega importante en el panorama del vino en España y sin duda uno de los mejores Museos del vino, si no el mejor, del mundo, tras 40 años de coleccionismo y  9.000 metros cuadrados dedicados a la cultura del vino.
El resultado de una visión del futuro, el trabajo y tesón de la familia Vivanco.
http://www.youtube.com/watch?v=6AK0X21-5A4

5 oct. 2010

Otro año de vendimias

Después de unas tres semanas, llega el fin de las vendimias en Caudete de las Fuentes (Valencia), en plena D.O Utiel-Requena y Ruta del Vino.
Este año, la Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas ha llegado a recoger unos 4.300.000 kilos de uva de los que la mayor parte son de la variedad autóctona, la Bobal, y de los que se obtendrán 3.100.000 litros de vino. Cuentan embotellar este año 6.000 litros de rosado y 8.000 de tinto. El resto se venderá a granel.
De la otra varietal, la Tempranillo, se han recogido 45.000 kilos que se elaborarán por separado.
Parece ser que ha sido una buena cosecha, quizás algo corta en kilos pero con buena calidad y una graduación alcohólica media de 11.5 grados.
 
  
Ismael Garcia lleva desde 1995 trabajando como enólogo en esta cooperativa de 1er grado que cuenta con 273 socios, casi todos del pueblo, y cuya media de edad es superior a los 60 años.
La actividad en la cooperativa despierta siempre mucha curiosidad, sobre todo en los niños que se amontonan para ver descargar los remolques de uva. Unos niños que han visto a sus padres y abuelos hacer lo mismo, pero que apuesto que no optarán por el mismo tipo de viticultura en el futuro. Mucho tiene que mejorar el sector para atraer a jóvenes a trabajar y cuidar los viñedos durante todo el año y sacar encima un beneficio económico.
Como me dijo Paco, un agricultor de más de 70 años: "Este sacrificio hay que llevarlo en la sangre para entenderlo". 
Ahora a esperar a los viernes para recoger el fruto del sacrificio. http://www.flickr.com/photos/albertinatorres/4546158392/in/set-72157623586164210/

Ya podéis ver la versión de 1 hora de la película "La Bobal y otras historias del vino" aquí: http://labobal.com/