Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

22 ago. 2010

Otra visión de Arribes - Parte 3

De vuelta a La Setera, Fornillos de Fermoselle (Zamora)
http://www.lasetera.com/

El año pasado entrevistamos a Sara y Patxi en La Setera.
http://albertinatorres.blogspot.com/2009/07/arribes-del-duero.html
Pasamos con ellos más tiempo de lo previsto porque tenían mucho para contar, y no sólo de los vinos y quesos que producen. Su historia personal es otro de los ejemplos, quizás fuesen ellos los primeros, de personas que eligieron quedarse en Arribes del Duero.

Este año reanudamos la entrevista centrándonos en los motivos que les llevaron a establecer su vida y su trabajo en este remoto municipio de la provincia de Zamora. Patxi nos dice que después de acabar la carrera de biología, visitaron Arribes por su interés en el medio ambiente y se enamoraron de esta zona al instante. Todo estaba en un estado primitivo y las condiciones fueron muy duras. Todavía no se había creado el Parque Natural del Duero ni estaba en auge el turismo rural. Nada les impidió seguir con su pasión por la naturaleza y superado el choque cultural, trabajaron duro hasta conseguir abrir una quesería y más tarde una bodega con reputación internacional.

Sara incluso recuerda que solamente había un teléfono en el pueblo del que se servía para recibir los pedidos de sus quesos entre otras cosas.

Tengo mucho respeto por esta pareja, primero por su filosofía y por su defensa de la zona, con una mirada crítica pero siempre positiva. Patxi está luchando por preservar los pocos viñedos que quedan en esta denominación de origen y evitar el arranque. A falta de renovación generacional, tanto en la agricultura como en el pastoreo, Patxi y Sara son un ejemplo a seguir.

Mientras nos tomábamos unos vinos de la variedad de Juan Garcia elaborados por Patxi y unos quesos de cabra de Sara, vinieron bastantes clientes a comprarles sus productos, algunos de Portugal o de Zamora. Sara siguió etiquetando un pedido de vino para Japón mientras que Zev, en la sombra del jardín, seguía atento a Patxi : "Todo está por hacer todavía".

En los próximos días tendremos preparado el tráiler del documental sobre Arribes.
http://www.vinoarribesduero.com/


18 ago. 2010

Otra visión de Arribes - Parte 2

Mermeladería Artesanal, la mermelada de Teresa en Fornillos de Fermoselle.
www.defornillos.com

Teresa dejó Barcelona y su profesión como logopeda para mudarse al pueblo de su familia, Fornillos de Fermoselle, un pueblo de unos 80 habitantes. Su abuela ya elaboraba mermeladas y Teresa siguió haciéndolas, primero como hobby y luego como profesión. Ahora, necesita ampliar la cocina porque la demanda es tal que ya no da a basto, pero quiere seguir controlando toda la producción de forma artesanal sin llegar a industrializar el proceso. En el silencio de su casa, con una ventana que da a su jardín, vigila los fogones, y mientras cocina mira a sus membrillos, sus tomates, calabazas, pimientos, higos, etc...

La mañana de la entrevista, Teresa estaba preparando mermelada de calabacín. Me impresionó su técnica, precisa y lenta, como todas las cosas bien hechas. Es rigurosa y metódica con todo el proceso de elaboración. Es exigente con los ingredientes, todos ellos ecológicos, como los limones que le acababan de mandar de Levante esos días. Le gusta experimentar con hierbas y especias. Lo cierto es que no esperábamos hablar en este rincón de Arribes sobre curry o chutney de manzana, de pera o de naranja.


Teresa está enamorada de este lugar maravilloso, pero también es consciente del papel que desempeña con su trabajo. Potenciar el autoempleo y promocionar la zona, luchando para que estas zonas rurales no caigan en el olvido de las autoridades, sin desanimarse porque queda mucho camino por recorrer. No es fácil ese camino elegido. Pero como sus mermeladas, que requieren tiempo, el resultado es sorprendente.



 Tráiler del documental de Zev Robinson aquí:  "Arribes: el resto es barullo"

17 ago. 2010

Otra visión de Arribes - Parte1

Después de unos días grabando en Arribes, conocimos otra visión de este espectacular paraje español. Fue cuando entrevistamos a Núria y Delfín, una pareja de las que todos nos venían hablando muy bien, y que todavía nos cayeron mejor cuando les conocimos. Se mostraron con nosotros abiertos, generosos y espontáneos. Según avanzaba la entrevista demostraron ser también inteligentes y trabajadores, pero sobre todo muy valientes.

Nos contaron los motivos por los que eligieron dejar Madrid e instalarse en Gamones de Sayago, Zamora. No fue un paso fácilo pero lo suyo fue un proceso natural y paulatino pues desde que conocieron Arribes pasaban allí todo su tiempo libre, y cada vez, "se iban antes de Madrid los viernes y llegaban más tarde los domingos". Hasta que se lanzaron y realizaron lo que parecía más lógico. Se han integrado a la perfección, yo diría que se han fusionado e incluso que siempre pertenecieron allí.
Núria es ceramista de profesión y en Gamones instaló su taller, NUMA, desde donde crea y vende toda su obra, con mucho éxito por cierto.


Núria recrea en algunas de sus figuras motivos típicos de la arquitectura civil de la comarca de Arribes, como los chiviteros, las cortinas o los cigüeñales.

En cuanto a Delfín, es un Rural Freelancer según reza su tarjeta de visita. Ha podido compaginar su actividad frenética como publicista en Madrid con la paz y el sosiego del campo. Hace su propia matanza y esos días tenía que cortar la leña y prepararse para el invierno. Nos habló de la libertad de cada uno y cómo se aprovecha, nos hizo probar su vino y su embutido y como no llevábamos nuestra propia navaja lo cortó con la suya. Entre perros, niños, comida, cerámica y micrófonos se nos fue el tiempo en la tranquilidad de su patio.

Núria y Delfín representan el futuro de esta comarca. Les están siguiendo los pasos muchas otras personas que un día decidieron dejar la gran ciudad y vivir en un paraje tan especial como es el Parque Natural de Arribes del Duero.
Volveremos en diciembre, para la matanza.
¡Allí nos vemos!

Alojamiento Rural: La Quincalla, Gamones de Sayago.
Reservas: 648 887 741


En los próximos días tendremos preparado el tráiler del documental sobre Arribes.

7 ago. 2010

Grabando con Zev Robinson en Arribes del Duero

Zev y yo hemos estado grabando durante dos semanas intensas por las aguas del río Duero que sirve de frontera natural entre España y Portugal. En la parte española, volvimos a grabar en Arribes, como ya hicimos el verano pasado, en el Parque Natural de Arribes del Duero, un parque a caballo entre dos provincias, una zamorana y otra salmantina. Allí pasamos 5 días filmando los increíbles paisajes, entrevistando a personas entrañables que han dejado huella en nosotros. Escribiré con más detalles sobre cada una de nuestras experiencias pero desde aquí quiero agradecer a todos los que nos recibieron generosamente y nos dedicaron su tiempo. Gracias en especial a Rocío, esto va para tí.