Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

22 feb. 2010

El aceite de oliva del pueblo

La Almazara repartió la semana pasada el aceite a los socios agricultores. Cada uno recogió aceite embotellado en proporción a la aceituna que había entregado. Era la primera vez que veía cómo se procedía a este momento tan importante para la economía del pueblo.




El oro líquido de Caudete es una materia prima excepcional, de la que deberíamos estar orgullosísimos, pero como suele ocurrirnos, no valoramos lo que tenemos a nuestro alcance. Quizás sea por todos los complejos que tiene esta comarca, como pasa con nuestro vino de bobal por ejemplo.


Cuando vivía en Londres contacté con la empresa AVAB, embotelladora de nuestro aceite y me nombró representante único en el Reino Unido.
Fue una experiencia intensa y a pesar de la alta competencia (Italia y Australia) logré introducir el aceite en tiendas importantes además de las catas que organizaba y donde se vendía muy bien en los formatos de jarritas y de un litro. Desde Algemesí me mandaban los palets de aceite que yo repartía por Londres.

Todos coincidían en la alta calidad del producto. ¡Por supuesto no se vendía a 3 Euros el litro como lo están vendiento por Caudete ahora!

Una clienta japonesa visitó la embotelladora en Algemesí:

A disfrutar de nuestro aceite ahora, encima ayer fue la fritá y no os cuento cómo estaban las longanizas!!!

16 feb. 2010

Procesiones en Caudete

De todas las procesiones religiosas que organiza la parroquia de mi pueblo, tengo una pequeña debilidad por la Procesión del Niño, el Domingo de Pascua.


Tiene siempre en común varios factores: el factor frío y sueño y el del encuentro con viejos amigos. De hecho, coincido allí con amigos que no suelo ver el resto del año. Es nuestro particular encuentro. Ver cómo nuestros hijos repiten lo que nosotros hicimos de pequeños.

Algunos años, el recorrido habitual se ha alterado por obras u otras razones.

La banda de música acompaña a los "mayores" en la subida.

Todavía no me he lanzado a ir con los mayores, y disfruto haciendo el recorrido con los niños que acuden. Por desgracia, cada vez hay menos y muchos repiten llevando en sus hombros al "Niñito".





La emoción llega cuando en el camino del cementerio, niños y madres se encuentran, representado tan simbólicamente esta Resurrección de Cristo.


Entonces algunas señoras de Caudete se ofrecen voluntarias para despojar a la Virgen de su manto negro, y vestirla de blanco. Se hace entonces un gran silencio mientras cumplen con este ritual. Y se reza. Para mi gusto sobran después los petardos y aplausos, pero como suelo respetar todo, me callo y pienso en lo que acabamos de vivir.


Espero poder asisitir muchos años más a esta procesión, junto a mis amigos, familia y vecinos de mi pueblo. Siempre con un especial recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros.

11 feb. 2010

No apto para vegetarianos


Hoy era el día, ya no de la matanza porque ya no está permitido matar al cerdo en los corrales como todavía recuerdo, sino del "arreglo del gorrino". Hoy en día, se le pide al carnicero y Manolo lo arregla según el gusto de cada uno. Es un trabajo duro, aunque este año no se ha cocido la cebolla porque no han hecho morcillas. Ese olor a cebolla cocida era el presagio de que en esa casa iban a hacer la matanza...
Aviso a las almas sensibles que son imágenes con carne cruda.
























Os dejo estas fotos que no comento porque sinceramente no soy nada, pero nada, experta en la materia. Para mí, de pequeña, el día de la matanza era un nuevo delantal que me hacían y comer con toda la familia, irónicamente, una menestra que dejaban preparada el día de antes.
Voy a informarme mejor del proceso y os lo cuento en el próximo blog.
No os invito al día de la fritá porque ése sí es mi día preferido.

Qué aproveche,
Albertina