Me gusta fotografiar lo que veo y contarlo. http://www.albertinatorres.com/

Creative Commons Licence

21 jul. 2009

La Bobal en Camporrobles


Todos sabemos qué es la Bobal, o el bobal, como todavía le llaman aquí en Utiel-Requena. Todos sabemos que se elaboran con esta variedad unos vinos excelentes. Todavía nuestros padres y abuelos van a la cooperativa con sus garrafas a por unos litros para tomarlo en las comidas. Bruno Murciano, Mejor Sumiller de España 2008, nos lo recuerda durante su entrevista, llena de cariño y nostalgia. Hoy en día se pueden adquirir vinos de Bobal embotellados de alta calidad y como lo demuestra la película de Zev "pueden competir con cualquier otro vino del mundo".





"La Bobal y otras historias del vino" de Zev Robinson se ha convertido en un referente a la hora de hablar de este variedad autóctona de Utiel-Requena. El hecho de que su película esté subtitulada al inglés ha permitido mostrarla constantemente en el extranjero. A lo largo de los 80 minutos el mensaje queda claro "Hace falta saber promocionar la uva Bobal, ser tan listos como los de la Rioja, etc..."

Zev y yo estamos trabajando duro para difundir esta película fuera de nuestras fronteras, conscientes de que es ahí donde se tiene que vender el vino para que las bodegas sigan funcionando. Pero nos llenan de alegría iniciativas como la de la Cooperativa El Progreso de San Antonio o la Asociación Cultural y Recreativa de Camporrobles por proyectar la película en nuestra comarca.


El jueves 23, a las 19.00h en Camporrobles, es EL DIA DE LA UVA BOBAL, un día especial dentro de la programación de la Semana Cultural.
Zev hará una presentación y se proyectará "La Bobal y otras historias del vino". Habrá a continuación una cata de vinos de bobal de Utiel-Requena, seguida de una cena de sobaquillo-otro referente autóctono de la comarca.

El programa de Radio Nou "El Forcat" de Silvia Sória cubrirá el evento. ¡OS ESPERAMOS!

Una mañana en La Seca (Rueda)

Después de Valladolid y antes de Arribes, visitamos la Cooperativa Agricola Castellana en el corazón de la DO Rueda desde 1935. Angel Calleja su enólogo nos recibió y nos mostró todas las instalaciones. Agricola Castellana rompe con las ideas preconcebidas que se tienen de una cooperativa. Se trata de una bodega moderna, innovadora, dotada de alta tecnología y con una red de importadores, distribuidores y agentes en los mercados internacionales como Alemania, Inglaterra, Suecia, Países Bajos y resto de Europa, llegando hasta Estados Unidos, México, Nicaragua o Japón.

Fue la primera Cooperativa vinícola de la región en lograr la certificación ISO 9001:2000, aplicable al sistema de gestión de calidad en la Elaboración, Crianza y Embotellado de vino. El vino Cuatro Rayas Rueda Verdejo ha sido seleccionado como uno de los mejores cien vinos españoles jóvenes por la UEC.






Angel Calleja ha sido seleccionado como uno de las Grandes Valores de la enología española actual. Os dejo el artículo completo de Vinos de España.
http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_23414656_23330373_4232477_0,00.html


En La Seca se elabora uno de los vinos blancos más célebres del mundo con la variedad verdejo, sin duda la estrella de la DO Rueda.

Piscina Municipal, justo al lado de Agricola Castellana, rodeada de viñedos, un marco único para bañarse.
La economía de La Seca gira en torno al vino, su principal fuente de riqueza. Se respira en los bares del pueblo un buen ambiente, el ambiente de un pueblo satisfecho con lo que tiene porque la vid ha devuelto con creces el trabajo de toda una vida. Vale la pena mirar los servicios públicos que ofrece el municipio a sus mil habitantes. Esto no ocurre en otras zonas de España.

http://www.ayuntamientolaseca.com/corazon.php
Tel.: 983 816 318

Os dejo el enlace y contacto con el Ayuntamiento por si os apetece visitar La Seca y disfrutar de su monumentos y su vino.

17 jul. 2009

Liberalia en DO Toro




El inventor del Sudoku dejó su firma en una de las barricas de Liberalia.


Liberalia mezcla en sus vinos lo que Juan Antonio Fernández les transmite: el amor al arte, a la música y a la belleza. Elabora unos vinos de alta calidad de viñedos de entre 30 y 100 años.

La variedad es la Tinta de Toro, adaptación al “terroir” de la variedad Tempranillo o Tinto Fino. La familia también es propietaria de viñedas de uva blanca como Moscatel de Grano Menudo, Malvasia y Albillo.

Juan Antonio nos habló de su bodega, de los proyectos que tiene para el futuro, de sus vinos, Liberalia Cero, Tres y Cuatro 100% de tinta de Toro, etc..

Además, en su afán enoturístico, nos invitaron a compartir la vendimia con ellos. Os dejo todos los detalles por si os apuntáis. De paso podéis visitar esta región de Toro, donde el Vino es rey.
http://www.liberalia.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1&lang=spanish


16 jul. 2009

La Bobal y otras historias del vino







La película de Zev "La Bobal y otras historias del vino" sigue promocionándose muy bien. A estas alturas todos sabéis que Zev empezó este trabajo en marzo 2008, casi por casualidad y como surgen las cosas que se hacen bien, se ha convertido en todo un símbolo de esta comarca. He tenido la ocasión y el orgullo de poder dar a conocer la variedad Bobal a personas que nunca habían oído hablar de ella, desde agricultores de Castilla y León hasta cineastas británicos. La web nos ha ayudado enormemente y miles de internautas han visto el trailer. Los comentarios que hemos recibido eran constantemente ¿Dónde se puede comprar vino de bobal?

El hilo conductor del documental engancha. Ciertas escenas resultan impactantes por su belleza estética y otras me han puesto los pelos de punta cada vez que las he visto. Fueron meses de grabación bajo el sol, la lluvia, con vendimias nocturnas, viajes a Valencia, disgustos, alegrías y ánimos incondicionales. Hemos tenido la suerte de cruzarnos con personas fantásticas. Lo que más nos llenó, sobre todo a mí que tengo más arraigado este mundo, fueron las muestras de gratitud de los agricultores que íbamos entrevistando. Por todos ellos ha valido la pena esta experiencia. Y ahora, cada vez que mostramos la película, ya sea en Barcelona, Logroño, Londres o Nueva York, y sale mi padre explicando cómo se "rayuela", o mi vecina Maria Luisa hablando de "chavos" junto a críticos como Joan Martí, restauradores del prestigio de Javier Andrés, sumilleres como Bruno Murciano o Manuela Romeralo, sigo teniendo la piel de gallina y los ojos húmedos. ¡Gracias a todos!
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070900_12_610032__Comarcas-lado-humano-bobal

http://www.vimeo.com/3221371

El Corazón de Las Arribes




Elvira y su marido llevan más de 14 años haciendo lo que les apasiona: surcar el río Duero y ofrecer rutas en barco durante todo el año a todos los enamorados de la naturaleza. Se han esmerado en ofrecer un servicio de calidad, con unas rutas guiadas didácticas por este Parque Natural Arribes del Duero. Conocen a la perfección el embalse de Aldeadávila, y proporcionan durante la primera parte del paseo en el catamarán todo tipo de información: sobre el entorno tan privilegiado, su fauna y flora, sus cortados y moles graníticas etc...El paseo de 22 kms tiene una hora y media de duración. Una experiencia que no podéis perderos si estáis por la región.

www.corazondelasarribes.com
turismo@corazondelasarribes.com

Nosotros subimos con Rocío en la barca para poder grabar más de cerca.

Publicar entrada

14 jul. 2009

Turismo en Villarino




Juan Serrano es el Técnico de la Oficina de Turismo de Villarino. Sin su ayuda, no hubiesemos podido encontrar un ejemplo de viña centenaria como del Cuarnito con 500 plantas que producen unos 400 kilos de Juan García. Nos contó los problemas que está sufriendo la región por el abandono de los cultivos. Sin embargo, la gran ventaja de esta zona es que aquí se elabora un vino excelente, único en España, con variedades únicas como son Bruñal y Juan García.
Juan es un enamorado de su tierra y según nos dijo "Hay que resucitar a los pueblos porque hay medios, la materia prima está." Villarino en esta tarea dispone de un Museo del Vino, Feria del Vino, Bodegas tradicionales del siglo 16º, una viña experimental, etc...Un municipio que apuesta fuerte por el vino. Os dejo unos enlaces y unas fotos y os animo a visitar esta región pronto.

http://www.aldeadavila.com/historia/tag/villarino/
http://www.telefonica.net/web2/jlsv/

Después de visitar viñedos, bancales sobre el Duero, etc... hicimos una parada en el restaurante El Legado de Enrique, todo un punto de referencia turística y alojamiento rural
http://www.legadoenrique.es/

En sus paredes colgaban varias fotos de un chico guapísimo: Rocío me explicó que Mister Universo 2007 es un malagueño llamado Juan Garcia. Rocío le invitó a la DO Arribes por la coincidencia de su nombre con el de la variedad autóctona. Desde entonces Mister Universo es un asiduo de la zona, otro enamorado atrapado por la magia de Las Arribes y la generosidad de su gente.
http://www.bellezapura.com/2007/04/15/juan-garcia-mister-mundo-2007/

La viticultura heroica

Carlos Capilla, Director Técnico de la DO Arribes, es el encargado de la gestión, control y promoción. Nos mostró a pie de viña lo que supone vendimiar en los bancales a orillas del Duero. Carlos nos llenó con todo tipo de explicaciones técnicas (suelos, tratamientos, sostenibilidad del medio ambiente, etc..) y nos habló de la variedad Juan García y sus propiedades. Los varietales que produce esta DO son entre otros la Tempranillo, que aquí llaman Tinta temprana, el Rufete, más en la zona sur de Salamanca. En vinos blancos, tienen la Malvasía curiosamente similar a la Malvasía canaria. La variedad Bruñal es digna de mención. Según Carlos, esta denominación ofrece todo el potencial que busca un enólogo a la hora de trabajar con varietales diferentes.


Presa la Cicutina, frontera entre Zamora y Salamanca.


Lo más destacable de este día para mí fue encontrarme con una impresionante naturaleza en estado puro. Todo lo que aquí se elabora está dentro de un Parque Natural. Este recurso turístico es uno de los muchos valores que ofrece la Denominación de Origen Arribes.

Hacienda Unamuno






























Alma García, Gerente de Producción de Hacienda Unamuno en Fermoselle, nos enseñó temprano una mañana su bodega. La vista desde esta torre es fracamente impresionante, 70 hectáreas de viñedos en un paraje único. Después de haber estado en bodegas artesanales de la zona , la visita de Hacienda Unamuno me impactó.
http://www.haciendas-espana.com/

Prometí a Alma que volvería para disfrutar del hotel y de Bacchanalia, el wine spa y chill out que ofrecen.
http://www.bacchanalia.es/

13 jul. 2009





Bodegas Ribera de Pelazas En pleno corazón del Parque Natural Las Arribes del Duero, en Pereña de la Ribera, visitamos la bodega del enólogo uruguayo Julio Gallo.

Julio es todo un personaje y uno se pregunta qué hace un uruguayo de amplia formación y experiencia enológica en esta región. En cuanto empezó a hablar de su pasión por la región y el potencial que tienen los vinos de la DO Arribes lo comprendí. Sus vinos monovarietales Abadengo y Gran Abadengo están elaborados con uvas seleccionadas de cepas antiguas de la variedad Juan Garcia.

Con la malvasía, elabora un blanco que nos encantó. A Samuel le pareció fantástico y es que a esas alturas de su viaje ya había catado varios caldos e iba teniendo su propia opinión.

Pero sin duda la gran sorpresa de Bodega Ribera de Pelazas es un vino único en el mundo elaborado con la variedad Bruñal, y así se llama su vino. Bruñal es un vino excepcional, calificado como el segundo mejor vino de España. En su página web tenéis las fichas con descripciones detalladas de cada uno de sus productos.

http://www.bodegasriberadepelazas.com/